OHL se dispara 43% en bolsa tras venta de filial de concesiones
Esta tarde, Moody's ha anunciado que ha situado a la compañía en revisión para una posible mejora en su calificación .
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OHL se ha disparado en bolsa tras cerrar a última hora de ayer la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, su socio en México, por un precio final de 2.235 millones de euros. OHL obtendrá una plusvalía de 50 millones con la operación. Esta tarde, Moody's ha anunciado que ha situado en revisión para una eventual mejora la calificación de la constructora.
IFM Global Infrastructure Fund y OHL han firmado un acuerdo por el que el fondo australiano adquirirá el 100% de OHL Concesiones por un precio de compraventa de 2.775 millones de euros.
No obstante, OHL estima que este precio "está sujeto a los habituales ajustes de precio de este tipo de operaciones (considerando deuda, tipos de cambio y caja aportada a los proyectos), por lo que tras esos ajustes, IFM desembolsará de 2.235 millones de euros, según explica la compañía española en un comunicado que remitió anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). OHL obtendrá con esta operación una plusvalía de unos 50 millones de euros a los tipos de cambio actuales.
Brilla en el parqué
De hecho, los títulos de OHL brillan en bolsa con esta operación que supone reducir la abultada deuda de la compañía. Se han disparado 43,69% después de que ayer cerraran con subidas de 10,8%, con lo que alcanzan los 4,71 euros por acción y una capitalización que supera los 1.400 millones.
Así, OHL sale del bache bursátil en el que llevaba desde comienzos de año y pasa de perder 10% en bolsa desde enero a sumar un 43%. La compañía marcó máximos el pasado mes de abril en los 4,8 euros por acción.
Las dos empresas han pactado lo que se conoce como 'break fees', es decir, sendas indenmizaciones al otro en el caso de que la operación no se lleve finalmente a cabo.
Grupo Villar Mir, el accionista mayoritario de OHL, respalda la operación "después de haberla analizado y haber concluido que representa la mejor opción para OHL y la defensa de su interés social", y ha señalado que ejercerá sus derechos de voto en sentido favorable a su aprobación. OHL indica que convocará a su junta general de accionistas para aprobar esta transacción tan pronto como sea posible.
OHL Concesiones, la filial estrella del grupo, cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinamérica entre las que figuran quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.
Reducir deuda
Esta operación encaja a la perfección con la estrategia desinversora de la compañía que preside Juan Villar Mir encaminada a sanear su situación financiera. De hecho, OHL encargó este verano a Santander y a Crédit Agricole CIB la búsqueda de un inversor de perfil financiero para vender hasta el 40% de sus concesiones. Aunque finalmente la venta ha sido por el 100%.
Además, el fondo australiano IFM mantiene estrechos lazos con OHL. Es su socio en México después de que el pasado mes de julio ambas empresas elevaran al 85,85% su participación en OHL México tras adquirir un 28,34% adicional en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada sobre la compañía. Ese 85,85% lo tienen de forma conjunta en un vehículo de inversión llamado Magenta en el que OHL conserva más del 50%.
Con la venta de OHL Concesiones, la matriz saneará su situación financiera. Es decir, con la desinversión de su filial de concesiones capta los fondos necesarios para cancelar su deuda con recurso, situada en 993 millones de euros hasta el primer trimestre de este año. Su deuda neta hasta la primera mitad del año supera los 3.500 millones de euros.
Además, tras haber llegado a buen puerto la operación, OHL cumple con los requerimientos de la agencia de calificación Moody's que le pidió en agosto que redujera su endeudamiento para mejorar su actual perspectiva de 'bono basura'.
Mejora en calificación
La agencia de calificación Moody's ha situado en revisión para una posible mejora la nota crediticia de OHL, después del acuerdo alcanzado para vender su filial de concesiones a IFM.
Actualmente, la calificación concedida por Moody's a OHL es de Caa1 (calidad muy pobre). La agencia espera el cierre de la operación y la conclusión de la revisión en noventa días como máximo.
Moody's ha explicado que ha decidido revisar la nota de la constructora por el impacto positivo que la operación tendrá en los niveles de deuda de la empresa.
Por su parte, Fitch considera "positiva" en términos de rating financiero la venta del negocio de concesiones de OHL, tras la cual estima que el plan de reestructuración, saneamiento y reducción de deuda del grupo va por "buen camino".
La agencia considera que la "exitosa" venta de la filial de concesiones será positiva, ya que "la operación permitirá a la empresa pagar toda su deuda con recurso a la matriz".